Los cojinetes lisos se usan tanto como cojinetes de biela, como cojinetes principales. Se ejecutan como cojinetes compuestos de pared delgada.
Los cojinetes bimetálicos tienen un dorsal en el que el metal antifricción, mayormente aluminio, se reviste con adiciones de estaño y cobre.
En el caso de cojinetes de tres materiales, el metal antifricción (aleación de bronce) se funde sobre el dorsal de acero o se usa el procedimiento Sinter.
Los cojinetes con capa de deslizamiento Sputter se usan en todos los motores diésel modernos en los que, debido a la gran potencia, se ha alcanzado el límite de carga de los cojinetes convencionales bimetálicos o de tres materiales.
Los cojinetes lisos sin retenedor facilitan el montaje a máquina de los motores, por parte de los fabricantes. Para el correcto funcionamiento de los cojinetes no es necesario el retenedor.
Los casquillos de los cojinetes para bielas son semiacabados, es decir, después de introducirlos a presión en la biela se tienen que mecanizar a su medida nominal.
1. Cojinetes del eje de levas
2. Bujes de balancín
3. Casquillos de biela
4. Cojinetes principales
5. Arandelas de tope
6. Cojinetes de empuje
7. Cojinetes de biela